La Cineteca Mexiquense es un proyecto del Gobierno del Estado de México inaugurado el 24 de agosto de 2018 por el gobernador constitucional del Estado de México, el Licenciado Alfredo del Mazo Maza, surge como parte de las políticas culturales encaminadas a la promoción, difusión y distribución de las creaciones artísticas implementadas en la entidad; busca ser parte del impulso de los talentos cinematográficos, tanto estatales, nacionales e internacionales.
A esta dependencia, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, la conforman dos salas de proyección abiertas al público con capacidad para 273 espectadores en cada una, además de un foro al aire libre con una capacidad aproximada para 150 asistentes; cuenta con un vestíbulo que alberga un área para exposiciones periódicas y otra para dulcería. También cuenta con un aula para talleres y otra para el almacenamiento de materiales fílmicos y no fílmicos.
En su arranque fue pensada con una estructura organizacional compuesta por una dirección de área, dos subdirecciones y cuatro jefaturas de departamento. Desde su apertura se firmó un convenio de colaboración con la Cineteca Nacional para formar parte del Programa "Circuito Cineteca", lo cual nos permite contar con destacados contenidos cinematográficos como la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de Cine que año con año se realizan en nuestro país.